jueves, 20 de enero de 2011

La Importancia del Derecho y su relación con la Economia



 Desde finales del siglo XIX y principios del siglo pasado se comenzó a relacionar la economía con el derecho, es decir se comenzó a hablar de un Derecho de la economía, como una medida, que comprendiera todas las normas que se aplicarían en la actividad económica. 

  Primero que nada necesitamos analizar  los conceptos básicos y principales del presente trabajo los cuales son Derecho y economía, los cuales a continuación se explican mediante las siguientes definiciones:

Derecho: 

 Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. (Sin, Ver Justicia y Libertad)./ Facultad de hacer una cosa, de disponer de ella o de exigir algo de una persona: el padre tiene derecho de castigar a su hijo cuando éste lo merece./ Estudio del Derecho: Segundo año de derecho.

 Derecho como Norma o como Sistema o Conjunto de Normas de carácter jurídico: Quiere significar esta acepción el conjunto de normas jurídicas que rigen a un grupo social o la convivencia en sociedad, en una época determinada. Es decir que correspondería en este caso su uso al significado de Derecho Objetivo. Ej: "Derecho civil", "Derecho Comercial".

 Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).


Economía:

 La administración eficaz y razonable de los bienes.
  • El conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.
  • La ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

 Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define laeconomía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos"
En otras palabras la economía es la recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material.

 El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad. Además, la economía explica el cómo los individuos y organizaciones logran sus ingresos y cómo los invierten.

 La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. 

 La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores.  La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
 La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

 Después del análisis de las definiciones nos enfocaremos en la importancia del derecho y posteriormente analizaremos la relación con la economía.

 El derecho es importante en nuestras vidas, como parte de una sociedad existe para regular el comportamiento de los miembros de dicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendo por este concepto; como definición se dice que es el   conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre para alcanzar ciertos fines.

 Sin el derecho viviríamos en un caos social, cada quien haría lo que quisiera sin respetar a nadie. Es por eso que existen normas para que las cumplamos y poder vivir en comunidad de manera armoniosa. Aunque hay ciertas normas que no son obligatorias, tales como las morales o las religiosas, estamos acostumbrados a vivir de cierta manera, que solemos criticar o desaprobar a las personas cuando actúan fuera de sus  lineamentos.

 Ahora procederemos a analizar la relación del derecho con la economía

 La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. 

 La ley que gobierna la formación y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. 

 La organización industrial ha mantenido sus mercados en una situación más competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Además hoy en día en los mercados existe un cambio  de actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva legislación anti- monopolio.

 La importancia que tiene la economía en el derecho y en relación reciproca, no solo se ha dado en las disciplinas jurídicas diversas, sino también por lo que se refiere diversas instituciones, como la propiedad, la libertad de comercio e industria, transferencia de tecnología y otras. Como resultado de la relación derecho-economía, surgió el derecho económico el cual tiene por objeto el ser formal y no material.

 Estas dos ramas se relacionan por el intercambio de las políticas económicas y por tanto en la forma en como el Estado interviene en la economía. Laúnica forma que tiene el Estado para intervenir es la economía es a través del derecho utilizando las leyes, reglamentos, decretos, que le permitan implementar, una política económica  y como tal una norma jurídica que se impone en la sociedad.

 De la unión del Derecho con la economía tenemos como resultado el derecho económico. Que tiene como definición: El conjunto de principios y normas  de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al 

 Estado para planear indicativa e imperativamente  el desarrollo económico y social  de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

En conclusión:

La Economía Política es la ciencia que se ocupa de las formas de producción y distribución de la riqueza, siendo en general la Economía, la materia que trata del manejo prudente de los bienes en vistas a satisfacer las necesidades humanas. Esa prudencia en el manejo debe hacerse de acuerdo a las normas morales y valores que cada sociedad estima como justos, cuya ordenación está fundada en las reglas del 

Derecho, que impone ciertas normas restrictivas a las actividades económicas, en vistas a no perjudicar a terceros o al interés de todos.

Dijo Carnelutti que el puente entre lo económico y lo ético está tendido por el Derecho, por lo cual si bien lo económico es importante en lo individual y social, siempre debe reconocer por encima a la ética como valor superior.


Bibliografia:

CARNELUTTI, Francisco. Teoría General del Derecho. Traducción de Francisco J. Osset. Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1955.

CARNELUTTI, Francesco. Cómo nace el derecho. Traducción de Santiago Sentís Melendo y Marino Ayerra Redín. Colección Monografías Jurídicas.
Editorial Temis, Segunda Edición, Santa Fé de Bogotá, 1994.

Reflecciones en Derecho Economico, en estudios en derecho económico I, UNAM, Mexico, 1997, P. 35.

Driot. Public Economique, Precis Dalloz, Paris, 1974, p. 13.


Polo Antonio, “ El Nuevo Derecho en la Economia”, en antología de estudios sobre el Derecho Económico, Lecturas Universitarias 28, UNAM, Mèxico, 1978, p. 8.

5 comentarios:

  1. marlene como siempre un buen trabajo muy completo con buena informacion

    ResponderEliminar
  2. Hola, Es un buen trabajo, creo que hay muchisima información y pudiste manejrla un poco mejor en cuanto a ser un tanto mas concreta.... pero bun trabajo.. !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, completo en informacion, pero considero que te altaron por ahi un par de imagenes o diagramas para reforzar el diseño, tienes 9 de calif.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante cuando hablamos de economía y derecho ya que es decir derecho de la economía ye que es una medida que se aplicara en actividad económica del día a día.

    NOMBRE: JULIO CÉSAR ROMÁN OTERO
    NIVEL: 1
    CARRERA: ECONOMÍA
    PARALELO: B

    ResponderEliminar